El ex canciller habló de su vida en la política, analizó el presente de Newell´s y opinó de cómo ve a la Selección Argentina para el Mundial de Rusia, entre otras cosas.
Si bien desde hace años no se lo ve en el ámbito de la política se puede analizar que se alejó de ella. Sin embargo, Rafael Bielsa confesó que “no me alejé, ella se alejó de mí” y sostuvo que “hay que entender lo que dice la gente después de cierta cantidad de derrotas”.
El ex canciller, se sentó en la mesa de Carnota 910 en Radio La Red y hablando de sus puestos en la política le contó a Fernando Carnota que “en ningún cargo público me sentí cómodo, la función pública es incomoda”. Aunque en el lugar donde se sintió “plenamente útil” fue en la Sindicatura General de la Nación (Sigen): “Fue una gestión que sentí que fue muy útil para los intereses de mi país. Hicimos cosas muy importantes para Argentina como fue la anulación del contrato de los DNI”.
Al igual que una vez le pasó al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández quien se negó a firmar una compra millonaria de 14 millones de dólares y luego fue llamado por el entonces presidente Néstor Kirchner consultándole por qué no lo hizo y su respuesta fue que si lo hacía el mandatario iba preso, “El Loco” reconoció que en Sigen vivió una situación similar con Fernando De La Rúa: “Una vez le dije ‘usted se enoja cuando le digo que no. Pero le digo una cosa: muchas menos veces va a caminar los pasillos de Comodoro Py por las veces que le digo que no que por las veces que le dicen que sí’”. Por lo que entendió el gesto de Fernández y “celebro que haya sido así”.
Pero Bielsa no sólo estuvo en la gestión de De La Rúa, sino que también integró el partido político de Néstor y Cristina Krichner, tres mandatarios con personalidades diferentes. Bajo el análisis de su trabajo con ellos indicó que con el radical llegó por la alianza con Chacho Álvarez y que le pidieron la renuncia. Con el jefe de Estado peronista reconoció que “era insoportable para él” pero que aún así tiene un gran aprecio: “Lo quiero entrañablemente”.
Consultado por la diferencia en las gestiones entre Cristina y su marido, el abogado reconoció que “hay diferencias entre ser kirchnerista de Cristina que de Néstor. Yo fui parte de los dos y no me quiero sacar la responsabilidad que tengo por haber estado con ella” por lo tanto enfatizó que “soy peronista kirchnerista, lo fui y lo seré. Esa definición no se mueve”.
Respecto a los casos de corrupción que envuelven a los años que el kirchnerismo estuvo al frente de la Nación prefirió no opinan en lo profundo y espera a que “lo resuelva la Justicia”. “La opinión publica hizo eje en José López pero se olvidó de la otra parte que los que estaban recibiendo”, manifestó. Sin embargo, no dejó de apuntar contra aquellos funcionarios que se desprendieron y criticaron la situación de ex Secretario de Obras Públicas de la Nación. “Yo no voy a criticar a quien fue compañero mío. Hoy hay quienes lo hacen y como estoy en desacuerdo con eso, hay gente que no quiero ver más, que me repugna. Me invitan a algún lado y si está alguno de esos, no voy. Me quedo en mi casa”, explicó.
Rafael Bielsa está identificado con la rama de la política, pero de sólo escuchar su apellido también se lo puede asociar con el fútbol ya que es el hermano de Marcelo, ex entrenador de la Selección Nacional. Y esa pasión se lleva en los genes, como el apodo Loco que es familiar.
Dejando de lado lo político y entrando en la charla futbolera, habló sobre su gran pasión: Newell´s. A la espera del partido de la jornada, el Loco reconoció que está “cortando clavos” para ese enfrentamiento, pero fue más allá y analizó el presente de la Lepra. “Está muy desmotivado, necesita una inyección y ojalá se la de De Felippe, es un tipo extraordinario. Eso lo deseo de todo corazón”, deseó.
“Tenemos en Newell’s una pésima comisión directiva. El club está muy complicado, está comprometida la continuidad de la figura de persona jurídica. Le puede pasar como le pasó a Racing”, calificó e insistió en estar “muy preocupado por el club. Lo futbolístico es lo de menos”.
Pensando en lo que será la participación de la Selección Nacional en el Mundial de Rusia, Rafael señaló que “la veo complicada” después de los cuartos de final ya que “el futbol que propone Jorge Sampaoli lleva mucho trabajo y Jorge no puede tener trabajo”. “Messi y 10 más no. Debe ser Messi y 2 o 3 que sepan a que juega Messi. Jugadores que le abran el camino y lo fortalezcan”, analizó.
Escucharlo hablar al mayor de los Bielsa con seguridad, fundamentos y una mirada clara en el concepto futbolístico pareciera que el que habla es su hermano, el técnico. Y no podría ser descabellado pensar una posible dupla por la claridad de la pasión pero el político descartó por completo esa posibilidad. “Jamás en la vida pensé en ayudar a Marcelo en fútbol por una cuestión de supervivencia. Marcelo desprecia todos mis comentarios de fútbol”, afirmó entre risas. Y dejó en claro que su hermano “es el mejor como DT”.